Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

viernes, 1 de agosto de 2014

EL USO PERMITIDO DE LA FUERZA. KOSOVO (VIII)

EL FIN DE LA INTERVENCION.
Como a principios de abril el conflicto parecía estar próximo a su fin, los mandos de la OTAN empezaron a considerar la invasión por tierra de Kosovo, pero debido a que el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton no estaba de acuerdo, y a que las negociaciones de fineses y rusos con el presidente serbio para que se rindiese aún seguían en pie no se llevó a cabo.
El 4 de junio de 1999, Slobodan Milosevic acepta un plan internacional sobre Kosovo que prevé el cese inmediato de la violencia y el despliegue de una fuerza de paz internacional así como el regreso de los refugiados y la obtención del estatuto de autonomía para Kosovo, que quedaría bajo administración de la ONU. El 10 de junio, las fuerzas yugoslavas inician su retirada de Kosovo y la OTAN suspende los bombardeos aéreos.
LA VUELTA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA CRISIS KOSOVAR DESPUES DE LA INTERVENCION DE LA OTAN
El plan de paz fue elaborado fuera de la Organización y posteriormente presentado para su aprobación. En el plan se recogen las propuestas presentadas en Rambouillet y que habían sido rechazadas por Milosevic. Pero el plan necesita ahora un marco formal e institucional por lo que se recurre ahora a la ONU y finalmente se adopta la Resolución 1244 de 10 de julio de 1999, adoptada con la abstención de China.
El contenido de la resolución es claro y contundente exigiendo que la República Federativa de Yugoslavia ponga fin, de forma inmediata y verificable a la violencia y represión en Kosovo y emprenda y concluya el retiro gradual verificable de todas las fuerzas militares, policiales y paramilitares y decide desplegar, bajo los auspicios de Naciones Unidas, presencias internaciones, una civil y otra de seguridad separando la faceta de militar o de seguridad que se encomienda a la OTAN (creación de la KFOR) de la civil (creación de la MINUK).
La Resolución no entra a valorar desde el punto de vista estrictamente jurídico la legalidad o no de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario