Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

jueves, 7 de agosto de 2014

¿Comunismo? ¿Fascismo? ¿Populismo? La 4ª teoría política: de Alexander Duguin a Pablo Iglesias (Podemos)

Un aluvión de críticas y flores se han vertido sobre Podemos desde su irrupción en el panorama político internacional (Elecciones Europeas). Se le acusa desde pertenecer al Chavismo hasta ser un partido que usa técnicas propias del fascismo. A mi me parece personalmente que estamos ante un fenómeno nuevo... o no tanto, que se produce a nivel mundial y que no se trata de izquierda radical, fascismo o polulismo. Ya en otra entrada hable de pasada de Alexander Duguin, un político que en su momento (década de los noventa), propuso una nueva teoría política: la cuarta teoría política (4TP). Su nombre viene al considerar que las tres teoría políticas dominantes del siglo XX (liberalismo, fascismo y comunismo) ya estaban extinguidas y que era necesaria una nueva, la cuarta.
 Esta teoría se nutre básicamente de las ideas del post-comunismo, con una fuerte carga nacionalista y como método de relación con las bases toma las ideas del fascismo. El discurso de Duguin se trata de un discurso nacionalista, con vocación euroasiática como contraposición al enemigo liberal Euroamericano, con una economía planificada de corte comunista. Del fascismo toma un discurso centralista, utilización de los medios de comunicación para el dominio de las masas, liderazgo centrado en una persona muy carismática, culpabilizar de todos lo males a un enemigo externo impersonal y por último un sistema organizado de control de las masas.
 Esta ideología causó gran interés de inmediato a un Vladimir Putin que no tardó en ponerla en práctica inmediatamente en su país con los resultados que estamos viendo. Casi a la vez que este teórico político proponía su nueva teoría, Hugo Chavez da un golpe de estado fallido en Venezuela (1992) y en el 98 funda un partido con el que llegaría al poder, movimiento V república, que bien por influencias de Duguin o por pura convergencia de ideas se asemeja muchísimo a lo propuesto en Rusia al comienzo de los años noventa. El ideario Chavista, que se va a desarrollar desde ese mismo momento, como podemos comprobar (y siempre en mi humilde opinión) guarda las siguientes similitudes.
  • Un discurso económico post-comunista:  socialismo bolivariano. 
  • Nacionalismo: Sólo hay que ver la profusión de símbolos patrios constantes como los chándales de Hugo Chavez. 
  • Un líder carismático en el que se centra el poder. De hecho está siendo difícil al chavismo sobrevivir a Chavez, hasta el punto que incluso Nicolás Maduro (el actual presidente de Venezuela) ha llegado a decir que Hugo Chavez se le ha aparecido en espíritu
  • Echar la culpa a un enemigo sin rostro: EEUU, El fondo monetario internacional... Todo es culpa de ellos.
  • La utilización de manera magistral de los medios de comunicación ... creo que con Aló presidente basta como ejemplo.
  • Cambio del Euroasianismo por el panamericanismo como contrapunto de enemigo Capitalista Yankie. 
  • Elaboración de unos círculos bolivarianos como método de control de las masas, que lejos de ser centros de reflexión para captar ideas (idea por la que supuestamente se fundaron) se han convertidos en centros de adoctrinamiento y de control de los barrios para evitar que nadie en el país discrepe. 
Este nuevo método de hacer política se extendió como la pólvora por una Iberoamerica en crisis económica perenne, influyendo en mayor o menor medida a todos los países. Posteriormente en España aparece Podemos... pero ¿en que se  basa este partido?

    • Un discurso económico post-comunista
    • Nacionalismos... por la idiosincrasia de la izquierda española está atenuado aunque estoy seguro que en breve irá subiendo de tono... por el momento se centra en decir que las decisiones económicas no se toman en España y en la necesidad de recuperar la españolidad de estas decisiones. 
    • Líder carismático: No hay que decir nada creo yo...
    • Echar la culpa a un enemigo sin rostro de todo: La casta, de echo todo el mundo parece la casta.
    • Utilización de manera magistral de los medios de comunicación: La campaña de podemos se ha basado en Internet y en las apariciones televisivas de su líder. 
    • Cambio del Euroasinismo por el Sur-Europeismo, para oponerse a los malvados Alemanes. Se ha propuesto un euro del sur de Europa (espero por el bien de todos que no se llegue a producir). 
    • Control de las masas mediante una serie de círculos similares a los bolivarianos. No ha nada mejor que evitar una oposición interna del partido que tener una base extensa con gente que opine de todo de manera asamblearia... así no se llega a concretar nada mientra que desde arriba se hará esa labor de síntesis... garantizándose así el poder de decisión (puedo equivocarme, pero mucho me temo que no.. no hay nada más parecido a una turba incendiaria fascista que un grupos de twitteros...).  
    Con todo esto no estoy llamando a estos grupos, fascistas, comunistas ni siquiera como se ha dicho de ellos populistas. NO, para nada. Son otra cosa. Son un movimiento nuevo, inspirado directa o indirectamente por la 4ª teoría política. Estos grupos han llegado a todo el mundo para quedarse. Los primeros en caer serán los partidos tradiconales de izquierda. En España IU tiene dos opciones: 
    a) no unirse a Podemos y ver como pierde votos en su favor.
    b) unirse a ellos y ser fagocitados.
    La social democracia sobrevivirá en tanto en cuanto sea capaz de ofrecer un discurso diferente. Si intenta copiarlo desaparecerá, puesto que ante un original y una copia ¿quién quiere la copia? si no vean el resultado de intentar copiar a ERC por parte de CIU. ¿se convertirán estos grupos en una suerte de totalitarismo? Esto solo lo dirá el tiempo y sobre todo dependerá de la gente que los apoye pero es muy dificil que con el sistema de relación que se establece con las bases no caiga en el totalitarismo como le está ocurriendo al Chavismo. 

    5 comentarios:

    1. Un discurso económico post-comunista: Aquí no has detallado nada, ya puesto...
      Nacionalismos... ---> Mira aquí el PP gana de calle, el PSOE no se queda atrás, ...
      Líder carismático: No hay que decir nada creo yo...---> Aquí recuerdo yo a Felipe Gonzalez, y me gustaría no recordar a Aznar...
      Echar la culpa a un enemigo sin rostro de todo: ---> PP vs PSOE, PSOE vs PP
      Utilización de manera magistral de los medios de comunicación: ---> PP y TVE
      Cambio del Euroasinismo por el Sur-Europeismo, para oponerse a los malvados Alemanes. ---> La construcción de Europa se lo ha cargado la misma Europa. ¿Dónde está la famosa constitución europea?
      Control de las masas mediante una serie de círculos similares a los bolivarianos. No ha nada mejor que evitar una oposición interna del partido que tener una base extensa con gente que opine de todo de manera asamblearia... así no se llega a concretar nada mientra que desde arriba se hará esa labor de síntesis... garantizándose así el poder de decisión (puedo equivocarme, pero mucho me temo que no.. no hay nada más parecido a una turba incendiaria fascista que un grupos de twitteros...). ---> Obviamente siempre es mejor que sólo una persona del partido tenga todo el poder de decidir, y los demás sólo estén para hacer bulto.

      ResponderEliminar
    2. Hola anónimo... Eso q haces es muy típico del tú mas de PP PSOE. Brevemente. He pasado brevemente sobre la parte post comunista porque abiertamente lo dicen no hay nada q explicar. Lider carismatico... No es como Gonzalez q surgió del psoe... Podemos ha surgido entorno a pablo... Lo de los círculos como digo no me lo creo... El tiempo lo dire. Gracias x tus comentarios aportan mucho. Te animo a leer las otras entradas y aportar tú opinión asi como a seguirnos. Un saludo

      ResponderEliminar
    3. Y en cuanto a la utilización de los medios de comunicación Pablo Iglesias ha sabido usarlos de manera magistral siendo digno de estudio...

      ResponderEliminar
    4. Muy buena entrada... no hay q fiarse de fuerzas populistas surguidas al calor de una crisis economica

      ResponderEliminar
    5. Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas. Sir Wiston Churchill

      ResponderEliminar