Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

jueves, 28 de agosto de 2014

Creación y reparto de la riqueza y los BRIC´s

La creación y  reparto de la riqueza global (que  ha sido históricamente asimétrica). Consecuencias y efectos que ocasiona en este ámbito el ascenso de nuevas potencias económicas


Históricamente en la economía internacional las riquezas se han ido concentrando cada vez mas en los países más desarrollados, mientras que los menos cada vez han entrado en una espiral de empobrecimiento o simplemente se han estancado en su crecimiento económico.


El nivel de crecimiento, podemos observar que se desarrollo por tanto de manera asimétrica. Surge entonces una teoría de la Dependencia frente a la Teoría Clásica Económica, que explica su falta de desarrollo en la tardanza en entrar en el mercado global y por ello no desarrollar los elementos para llegar a su plenitud. Así mismo una vez estos países en vía de desarrollo adopten los elementos necesarios, su nivel de

crecimiento debería incrementar significativamente.
La Teoría de la Dependencia argumenta que la pobreza de los países menos desarrollados se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorece a los países desarrollados y mantiene a los primeros en un estado constante de pobreza, por necesidad o interés, sobre todo por ser proveedores de materia prima y a cambio, receptores de aquellos productos terminados que ya han saturado los mercados de los países desarrollados, sirviendo así además como una válvula de escape para las economías de los vendedores de esos productos manufacturados.
De esta manera, las ganancias de los países desarrollados se convierten en perdidas para los no desarrollados, creando además un vinculo de dependencia en el que sus economías dependan de la voluntad de compra de la materia prima.
Y esto parece así pese a que la riqueza mundial, las conexiones internacionales y la capacidad tecnológica son mayores que nunca. Nos encontramos que la desigualdad no deja de crecer y la brecha de riqueza parece no cerrarse. Por un lado el mundo goza de un grado de prosperidad sin precedentes, pero el hambre ha aumentado, y además en una etapa de crecimiento de la producción global de alimentos per cápita en las regiones más pobladas del Tercer Mundo.
Además como ya se apuntaba desde 1998 en el “Informe sobre el desarrollo humano” presentado por la ONU (1), la pobreza ya no es un fenómeno único de los países no desarrollados (o del tercer mundo), en los países desarrollados el crecimiento económico también se ha distribuido de manera muy asimétrica, y la tendencia a una desigualdad en aumento en el reparto de la renta no se ha visto contrarrestada por los presupuestos públicos.
En la actualidad estamos viviendo en un proceso en el cual hay un constante cambio debido a la globalización, es por este motivo que se van surgiendo nuevas potencias que van suplantando a viejas potencias. Después del término de la Guerra Fría, Estados Unidos se ha mantenido como única potencia mundial, pero a comienzos del nuevo milenio, empiezan a aparecer nuevas potencias mundiales y nuevos términos para definir a las mismas, ya sea en cuanto a Superpotencia (EE.UU), potencias globales o gran
potencia (China, India, Rusia), potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China , Sudáfrica (BRIC)), potencias medias (Brasil, Canadá, Sudáfrica). Estar incluido en las primeras dos categorías requiere tanto de un buen tamaño de población territorial, recursos naturales, buena capacidad militar y una economía estable.
Así podemos ver los dos polos más marcados EE.UU y China, del que surge un nuevo orden económico, mientras que en el orden político todavía no se ha plasmado este cambio. Muestra de ello es el debate sobre “potencias emergentes”, un término creado en 2003 por estudio de Goldman Sachs (2) que analiza la capacidad económica de los denominados BRIC, sin hacer hincapié en su potencia militar influencia política. Mas allá de los criterios económicos, en un orden internacional multidimensional, el término potencia emergente requiere una definición más amplia e integral. Por lo que una potencia emergente es un país que se encuentra en un proceso de transformación de su posición internacional a otra más elevada: potencia pequeña a mediana, mediana a grande. Estamos presenciando el auge económico de China, India y Brasil, Rusia y Sudáfrica (denominados BRICS), mientras que Estados Unidos y Europa continúan en un
estancamiento que parece ser irreversible. Los BRICS se recuperaron rápidamente de la crisis financiera global de 2008, demostrando que no eran tan vulnerables a una caída de la economía tanto de Estados Unidos como de Europa. Es más, estos últimos se están dirigiendo a los BRICS en busca
de negocios. Estos países emergentes están unidos en su avidez por materias primas para alimentar su rápido desarrollo. China ha marcado el camino buscando recursos por todo el planeta, vinculándose con África y América Latina, (para asegurar fuentes de recursos y al mismo tiempo (como se hacía anteriormente) crear mercados para sus propias exportaciones), pero ha sido seguida por los otros en breve tiempo.
Es más, esta redistribución de las relaciones de poder en el escenario internacional también cambios en la manera de concebir las políticas sociales. Debido a su creciente peso político y económico, Brasil, la República Popular de China o incluso la India, son objeto de una atención particular a nivel internacional. Ya son muchos los observadores que se preguntan por las posibilidades de éxito y el carácter novedoso de las recientes políticas de extensión de la cobertura de la seguridad social adoptadas por esos países.
Los modelos europeo y anglosajón, de estado del bienestar, se enfrentan a los enfoques de esas nuevas potencias económicas. Los BRICS ponen gradualmente en entredicho los modelos vigentes de la seguridad social a la luz de sus propios valores, principios e imperativos. Sin embargo, la originalidad de estos enfoques radica principalmente en la capacidad de estos países para recuperar ideas y/o conceptos ya existentes. Por ejemplo los fundamentos teóricos de las transferencias monetarias condicionadas en Brasil se
inspiran en la filosofía del "Workfare" (programas de ayuda laboral) desarrollada en los años setenta bajo la presidencia de Nixon en los Estados Unidos. En la India, el concepto de microseguros tiene su origen en los primeros modelos de seguro creados en el siglo XIX en forma de mutuales destinadas a los obreros de las fábricas. En cuanto al enfoque multidimensional adoptado por la República Popular China, éste parece compartir una serie de características con el modelo de Estado social denominado "desarrollista"
Todo esto hace que se tenga una visión más benigna de estos países para los exportadores de materias primas, que los antiguos líderes de la economía mundial. Estados Unidos y Europa, para muchos de ellos son el pasado colonial o intervencionista que se presenta como el antiguo garante de las dictaduras. Una mala prensa que se tardará en poder erradicar.

1Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . Informe sobre Desarrollo Humano (1998)
2 Soñando con los BRICs: el camino al 2050. Goldman Sachs 2003

1 comentario:

  1. Bueno Brasil ha empezado a armarse para se una potencial militar regional... Comprando cazas y planeando la construcción de un portaaviones...

    ResponderEliminar