Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

jueves, 28 de agosto de 2014

Relación entre precios de los productos básicos y la estabilidad nacional

Relación existente entre el incremento del precio de las materias primas y los productos básicos y los procesos de desestabilización política en los países menos desarrollados

El precio de los alimentos y, en especial, de los cereales básicos aumentado espectacularmente en estos últimos años. Empezó esta escalada en el 2007 y 2008, provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo. Se producen cada vez más nuevas revueltas por el hambre en estos países que nos recuerdan las que se llevaron a cabo a mediados y finales de los años ochenta del pasado siglo contra
los planes de ajuste estructural impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. la crisis alimentaria actuó como uno de los detonantes de las convulsiones en Túnez, Egipto y otros países del norte de África.

Hay razones varias que explican este aumento espectacular de los precios: desde las sequías y otros fenómenos meteorológicos en países productores como China, Bangladesh y Australia que habrían afectado a las cosechas; el aumento del consumo de carne por parte de pujantes clases medias en América Latina y en Asia, especialmente en China; las importaciones de cereales realizadas por países hasta el momento autosuficientes como India, Vietnam o China, debido a la pérdida de tierras de cultivo; el aumento del precio del petróleo que habría repercutido directa o indirectamente, y hasta las crecientes inversiones especulativas en materias primas 
El aumento del precio del petróleo ha generado el uso de combustibles alternativos como aquellos de origen vegetal. Gobiernos como el de Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil han hecho especial énfasis en la producción de agrocombustibles como una alternativa a la escasez de petróleo y al calentamiento global.
Pero esta producción de combustible verde entra en competencia directa con la producción de alimentos. Otra causa a resaltar es la creciente inversión por parte del capital especulador en materias primas.
Es decir el problema hoy no es la falta de alimentos en el mundo, sino la imposibilidad para acceder a ellos. De hecho, la producción de cereales a nivel mundial se ha triplicado desde los años sesenta, mientras que la población a escala global tan sólo se ha duplicado.
El incremento del precio del petróleo fue otra de las causas coyunturales que se identificaron tanto en la crisis alimentaria de 1974 como en la de 2008 y que muy probablemente está operando en el actual incremento de precios por diversas vías.
Las revueltas que se han producido en Túnez, Egipto, Libia y otros países del norte de África y de Oriente Próximo han tenido entre sus detonantes el aumento del precio de los alimentos; y la posterior inestabilidad política en la región puede explicar, al menos parcialmente, la subida del precio del petróleo.
Lo curioso es que en esta situación cabría preguntarse si es el incremento del precio de los alimentos el que ha llevado al incremento del precio del petróleo o viceversa. El mayor precio del petróleo elevó los costes de transporte e insumos agrícolas, tales como fertilizantes, pesticidas y maquinaria agrícola.
Y como en un ciclo de causa y efecto, el aumento los precios del petroleo aumentó la demanda de agrocombustibles, que también tiene un impacto en el incremento de precios. En unos casos, porque se producen con materias primas alimentarias, en otros los biocombustibles se obtienen de cultivos no alimentarios, pero requieren grandes extensiones de tierra y significativos volúmenes de agua para su producción, por lo que compiten también con los cultivos alimentarios e inciden igualmente en la subida de
precios de los alimentos.
Aunque no todas las materias primas son iguales, la especulación con ellas termina afectando siempre a la alimentación de los más pobres. Si el petróleo sube, se encarece  todo el proceso de producción agropecuaria y por tanto el precio final del alimento. Si sube el petróleo, sube el transporte, el combustible de las cocinas, la gasolina de los generadores de las precarias viviendas donde comer no siempre ocupa la prioridad que le corresponde. La subida de precios de los alimentos no solo provoca comprar menos porque son más caros,sino que al desviarse las prioridades sobre otros bienes necesarios que también suben su coste, la alimentación se resiente en la calidad y la cantidad. Algo que sin duda repercutirá en la nutrición necesaria de las generaciones futuras, la pobreza y el atraso económico generan la violencia y la inestabilidad política.
El hambre por la subida del precio de los alimentos, es una de las claves de la inestabilidad. En la llamada “Primavera Árabe” uno de los puntos de protesta es el precio de los alimentos. Es una crisis alimentaria que golpea no solo a las capas más desfavorecidas de los países pobres sino también a cada vez más obreros asalariados.
La inflación galopante, el aumento de los precios de los productos de primera necesidad unido a la disminución de los salarios, la precariedad del empleo y las oleadas de despidos son manifestaciones de la crisis que contienen todos los ingredientes para que la lucha forzada por el hambre empiece a plantearse en estos países.

1 comentario:

  1. Hay un problema acuciante. Los arrozales de Bangladesh dan de comer literalmente a medio mundo. Hace unos años tenían casi 4cosechas al año... En unos años ha caido espectacularmente la produccion y en pocos años se extenuaran completamente fruto de la contaminacion por fertilizantes. El precio de los cereales subira un 50% o más con lo que la gente que vive con un dolar al dia o poco más no podrá coner y se generarán grandes problemas sociales en un futuro cercano (5 años) las grandes corporaciones ya andan comprando cosechas a futuro... La especulación con alimentos será lucrativa y mortal...



    ResponderEliminar