Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

domingo, 17 de agosto de 2014

Ébola: predicción de casos a 6 meses

Normalmente en un blog de relaciones internacionales no se me ocurriría escribir sobre el Ébola. Sin embargo dado el cariz que está tomando es muy probable que en los próximos meses esta epidemia cambie muchos aspectos de la relaciones de los países africanos entre sí y con los de otros continentes.

Kenia, por ejemplo ya ha anunciado el cierre de fronteras a viajeros procedentes de los países afectados. La OMS ha indicado que la epidemia los ha sobrepasado y que está fuera de control y médicos sin fronteras ha dicho que se tardarán al menos 6 meses en controlar la enfermedad. Para que nos hagamos una idea del cariz que está tomando este problema basta hacer un cálculo con los datos facilitados con la OMS hasta el día 15 de agosto


Gráfico de elaboración propia con los datos de la OMS para predicción de los casos de Ébola. En el eje Y, número de casos de Ébola. En el de las X, días desde el 1 de julio. Linea de tendencia ajustada a una curva exponencial (r2=0.97)

En el gráfico he preferido usar los casos más que la mortalidad porque esta última dependerá de la atención sanitaria, que podría verse afectada gravemente ya que el personal sanitario se está viendo gravemente afectado en esta crisis. Utilizando esta curva (que actualizaré si puedo cada semana) podemos hacer un predicción a seis meses de unos 160.000 casos, que con la mortalidad actual (en torno al 70%) nos daría 112.000 muertos. Hay ha mi juicio varias claves para que esto se agrave aun más o se arregle:

  1. Control en Liberia y Sierra Leona que son los más afectados y los que están tomando medidas más drásticas sobre el tema... Hasta que no se empiece a controlar en esos países no decaerá la epidemia. 
  2. Nigeria. El país más poblado de África y con  una capital de 10 millones de habitantes de los cuales muchos viven en barrios de chabolas. Si se descontrola aquí será un desastre mayúsculo. Además tiene muchas conexiones internacionales por vía aérea con los países más importantes. 
  3. El contagio a especies domesticas. Cerdos, cabras... podrían servir de reservorio futuro a la enfermedad y ayudar a extender la misma. 
  4. Contagio a otro continente... el que más me preocupa por facilidad es Asia y en concreto India. Todas las ex-colonias Británicas tienen una fuerte presencia hindú. Si el Ébola llega a un país como la India con 800 millones de habitantes y con unas medidas higiénico sanitarias deficientes es muy fácil que se genere un desastre equivalente al de la peste negra en Europa.

 Esperemos que no llegue a más pero si no se toman medidas decididas, el desastre y la mortalidad puede ser mayúsculo. No hay que olvidar que el Ébola se ha extendido tanto por las condiciones higiénicas de África, es decir, la gente que no tiene agua para beber difícilmente va a tener agua para lavarse las manos frecuentemente... además la contaminación del agua de boca con aguas fecales es frecuente diseminando las diarreas y en este caso el Ébola. Ese, la falta de condiciones higiénicas es el principal problema de esta enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario